image14

Que hacer en Irlanda/Irlanda del Norte?

Una isla que ha vivido desde el principio de los tiempos fuertes enfrentamientos con Celtas, Vikingos e ingleses siempre buscando su soberanía e independencia.


Definitivamente es un lugar que vale la pena leer un poco sobre su historia antes de partir en su viaje y ver como a pesar de todos los obstáculos que han vivido logran tener actualmente una de las mejores economías del mundo. 


Y bueno para mí es un lugar que en todas sus esquinas te llenará de su esencia irlandesa con su música, sus personas, su arquitectura, hermosos paisajes y gastronomía.  


*Foto en Carrick-e-rede

DONDE FUI?

image15

Hay algo que debes tener en cuenta es que la isla esta dividida en dos partes Irlanda e Irlanda del Norte que es parte de UK por ende temas como la moneda cambian al pasar de un lado a otro. 

Mi aventura en Irlanda

Irlanda fue uno de los primeros países que visite en Europa, específicamente me hospede en Dublín. Una ciudad que comparándola con las otras ciudades tiene un estilo propio, una mezcla de su arquitectura medieval/victoriana y a la vez encontrarte algunas de las muestras arquitectónicas contemporáneas como lo son sus maravillosos puentes.  


Jamás olvidare que el taxista que nos llevo del aeropuerto al hotel, nos empezó a cantar de la nada alguna canción irlandesa y me recuerdo que me mire con mi amiga extrañadas porque el realmente estaba inspirado! En el transcurso de nuestro paseo y hasta en mi segundo viaje fue confirmado que no hay irlandés que no cante!


Es un lugar que te inspira probar su comida (sus carnes son deliciosas), y al estar rodeada de pub bar's (que están en todas las esquinas) no puedes dejar de tomarte tu wiskey sour, jameson o si eres de cervezas una de sus famosillas Guinness. 


Yo coordine todos mis paseos con tours, principalmente porque el alquilar un auto en esta ciudad puede ser una adrenalina gigante o un estrés para otros como a mi! Ya que en Irlanda manejan de lado izquierdo y todas sus señalizaciones están en irlandés -_- ... Así que si eres una aventurera como yo que no se quiere estresar definitivamente te recomiendo que coordines todo con los tours. 


De todos los lugares que he ido aquí las personas se toman enserio el rol de Guía, te hablan de su historia, te cantan y pueden hasta añadir paraditas sorpresas en el camino solo para que disfrutes del verdadero sabor de esta hermosa Isla. 


No se que tiene este lugar que siempre quiero regresar, van dos veces hasta ahora y siento que vendrá una tercera porque es que hay mucho que hacer y que ver! Si vas, tomate tu tiempo para vivirlo, respirarlo y disfrutarlo. 


Abajo te detallare todo lo que podrás hacer! 


image16

Que hacer en IRLANDA?

dublin

image17

Capital de la República de Irlanda.


Que debes visitar? 


1.  GUINNESS STOREHOUSE 

No solamente iras para probar su cerveza si no también es uno de los museos mas cool que hay en Dublin! 

Costo: 25 Euros


2. Trinity Collegue 

 Es una de las universidades más antiguas de Irlanda y uno de los lugares mas visitados de Dublín.  Costo 13 Euros


4. El Castillo de Dublin

Antiguamente utilizado como lugar de asentamiento de los vikingos, fortaleza militar, residencia real, sede del Tribunal de Justicia Irlandés, y sede de la Administración Inglesa en Irlanda, el Castillo de Dublín es utilizado hoy en día como lugar para la celebración de las recepciones estatales

Costo: 8 Euros


3. La Catedral de St. Patrick - Costo 6 Euros


5. Cualquier Pub que tenga musica en vivo. Temple Bar - es unos los Pubs mas populares. Sin embargo por su popularidad se ha vuelto uno de los sitios mas caros, ni los locales recomiendan ir. 

cliff of moher

image18

Los Cliff Of Moher - Majestuosos acantilados!


En esta zona el clima es un factor muy importante que debes tomar en cuenta ya que de el depende la calidad de tu visita. 


Cuenta con un centro de visitantes el cual no es obligatorio entrar para poder ir al área de los acantilados. 


Costo: 4 Euros


Todos los detalles de horario e información que debes tomar en cuenta lo puedes ver en este link:  


https://www.cliffsofmoher.ie 

GALWAY

image19

Si quieres ir a una ciudad con callejones llenos de música, comida y arte! GALWAY es el lugar! 


Aquí me comí la mejor carne de todos los lugares que he ido (incluyendo Argentina). Restaurante: "The King Head Bistro" en Quay Street. 


Que puedes hacer? 

1. Visitar las iglesias que tienen una arquitectura espectacular!

2. Comer en Quay Street.

3. Ir al Castillo Dunguaire


Galway se encuentra a 2 horas de Dublín.

THE BURREN

image20

The Burren National Park - Un lugar totalmente diferente a los demás por su suelo de roca. Este paseo lo conocimos porque el bus en el que íbamos paro para que viéramos la costa de esta "playa". Al preguntar estábamos dentro el Parque Nacional de Burren. 


Definitivamente vale la pena sacar un par de horas de tu agenda para caminarlo.


Para mayor info: 

 https://www.burrennationalpark.ie/ 

MONASTERIO KILmaCduagh

image21

 Kilmacduagh, es un complejo monástico situado en las afueras de Gort, condado de Galway en Irlanda


El elemento arquitectónico más importante es la torre irlandesa, una de las más altas de Irlanda.

Que hacer en IRLANDA DEL NORTE?

BELFAST

image22

A Belfast lo he visitado dos veces. 


La primera vez nos dejaron en el centro alrededor del "Ayuntamiento de Belfast" (foto) donde te puede maravillar con su arquitectura y flow victoriano, de ahí podrás caminar a unas calles de tiendas y restaurantes. 


Y/o también puedes hacer una de las visitas mas realizadas es ir al "Titanic Belfast" puedes encontrar el tour en:  

https://www.getyourguide.es/belfast-l442/belfast-the-titanic-experience-with-ss-nomadic-visit-t61578/?referrer_view_id=007b99c77e3b756ea504ed2e5cc9e711&referrer_view_position=0&utm_force=0 


Sinceramente no había buscando ni la historia, ni los conflictos que vive esta ciudad hasta que en mi segundo viaje fue totalmente diferente dándome una probada de lo vivido en el pasado y aun situaciones que están pasando en la actualidad. 


La historia de mi segundo viaje la pueden encontrar  abajo. 



carrick-a-rope

image23

Para añadirle un poco de adrenalina a tu viaje, puede ir al puente colgante "Carrick-a-rede"  cuenta con una altura de 25m y 20m de largo. 


Lleva alrededor de 350 años construido por los pescadores. 


En esta visita podrás también tener una de las mejores vistas a la costa de Irlanda del Norte. Esta parada normalmente siempre esta dentro de los paquetes de los buses turísticos. 


Para mayor información en caso tal decidas ir por tu cuenta:


 https://www.nationaltrust.org.uk/carrick-a-rede 


Costo 9 Euros

GIANT CAUSEWAY

image24

Llamada Calzada del Gigante (Patrimonio Natural), cuenta con una de las mejores leyendas que he escuchado de Gigantes. Al llegar paras al centro de visitantes y te dan unos audífonos para que a medida que vayas caminando la calzada te van contando la leyenda de como se creo que este hermoso lugar. 


En Irlanda puede estar lloviendo pero al segundo puede escampar y darte tremendo panorama! (Ver foto)


Para mayor información:


 https://www.nationaltrust.org.uk/giants-causeway 

BELFAST

Mi segunda visita

Belfast capital y ciudad mas grande de Irlanda del Norte.


Nosotras compramos un tour que incluía un paseo en "black cabs o taxis negros" que consistía que un taxista privado te daría un paseo por la ciudad. Me pareció muy bueno porque la primera vez que fui realmente no hice mucho, vi el ayuntamiento, camine por un par de calles del centro, me tome un irish coffee y listo. 


Nuestro "taxista" se llamaba Pad (*Catolico sobreviviente*), y lo primero que nos dijo fue "yo contaré mi historia sobre lo vivido en esta ciudad y espero que no lo tomen personal, yo solo contaré mi verdad". Yo a mis adentros digo wow jajaja que drama pensé que era parte del show del paseo o simplemente tenia un humor muy negro como la mayoría de los Irlandeses que había conocido. 


El recorrido es darte un paseo por medio de la ciudad donde esta llena de murales donde cada uno tiene su significado, por ende es vital que si vas lo hagas con un guía local para que te cuente la historia, así como Pad hizo con nosotras. 


Personalmente no tenia idea de lo que había ocurrido en esta ciudad entre los católicos y protestantes conflicto histórico conocido como "The Troubles" .


Por este conflicto el cual les invito que lean, se encuentra entre las comunidades católicas y protestantes un gran muro, llamado "El muro de la paz" donde miles de personas han dejado sus firmas. (ver foto).


Es peligroso para el turista? - No por el momento. Puedes perfectamente caminarlo en el día y una recomendación que nos dieron es evitar hablar sobre religión o política con los locales. 


Es un lugar diferente, donde conocerás mucho de su historia y el cual te pone a meditar que tanto puede alargarse un conflicto sea de religión o político. Cuantas vidas se pueden llevar el tratar de imponer un ideal que uno cree que es el correcto. 


image25

Transporte y Alojamientos

MI ESTADIA

Ambas veces me hospede en The Paramount Hotel por su excelente ubicación. 

ALIMENTACIÓN

La mayoría de los tours salen bien temprano y aunque  hacen una parada para que compres desayuno, ect... Puedes ir a cualquier supermercado en Irlanda llamado SPAR. 


En Dublin: 

  • The Queen of Tarts (conocida internacionalmente como una de las mejores pastelerias del mundo) ES DELICIOSO TODO! 
  • Cualquier PUB/BAR podrás encontrarte con música Irlandesa y buenas carnes. 

En Galway:

  •  Aquí me comí la mejor carne de todos los lugares que he ido (incluyendo Argentina). Restaurante: "The King Head Bistro" en Quay Street.  


En Belfast: No comí. :(


NUESTRO TRANSPORTE

Bueno. Definitivamente no iba a tomar el riesgo de alquilar un auto ya que en Irlanda una de la mayor tasa de accidentes de transito es por turistas. 


Por que? - En Irlanda es uno de los pocos lugares que circula por la izquierda y la señalización es gaélica. 


Imposible no es pero la verdad no quería pasarla estresada jajaja. 

OPCIONES DE ALOJAMIENTOS

  • Air BNB
  • Hoteles
  • Hostales

Si te vas a quedar en Dublin todo es ubicación.


 Pueden ser en áreas cercanas al: The Grattan Bridge, The temple bar, St. George Street, William Street, Drudy Street, Claredon Street... son ubicaciones donde estas rodeado de restaurantes, tiendas, ect... 

OPCIONES DE TRANSPORTE

  • Buses locales
  • Alquilar autos - Budget, Argus Rent, Irish Car y Dooley Car
  • Ferrocarril - Intercity
  • Tren electrificado - El Dart (Dublin Area Rapid Transport)
  • Bicicletas
  • Taxi




tours!

Yo he tomado siempre la opción de los tours para moverme y conocer. 

Son BUENÍSIMOS! Los guías realmente se meten en el papel, hasta cantan! 


Los tours que te recomiendo que yo tome fueron:


Con Viator: 

1. Belfast - BlackCap por la ciudad, Visita edificio titanic, Giant Causeway + Carrick-e-Rede Bridge 


Costo 84.07 USD


Lo encuentras aquí:  https://www.viator.com/tours/Dublin/Northern-Ireland-Day-Trip-from-Dublin-Belfast-Black-Taxi-Tour-and-Giants-Causeway/d503-5300BLACKCAB 


El Proveedor es Wild Rover Tours y este mismo paseo lo puedes encontrar aquí:


 https://wildrovertours.com/activity/giants-causeway-belfast-city-carrick-a-rede-rope-bridge/ 


2. Con Get Your Guide:

Te incluye visitar acantilados de Moher + the Burren + Galway + Monasterio Kilmacduagh


Costo -> 50 USD


Lo encuentras aqui:  https://www.getyourguide.es/dublin-l31/desde-dublin-tour-de-todo-el-dia-a-los-acantilados-de-moher-t91047/ 


3. Si eres fan de GAME OF THRONES:

Con Wild Rover Tours tienen este a 55 Euros:  


https://wildrovertours.com/activity/game-of-thrones-tour-from-dublin/ 


Datitos Generales!

CLIMA

Una de las primeras cosas que te van a decir es que en esta hermosa Isla puede llover todos los días del año aunque sea un momentito. El clima cambia muy rápido! Puedes amanecer con un día nublado pero a la hora te encontraras con un cielo sin nubes. 


Época mas húmeda: Diciembre y Enero.

Época mas secas: De Abril a Junio.


*Siempre trae contigo tu CAPOTE! o un paraguas! 

MONEDA

Irlanda se utiliza el Euro y en Irlanda del Norte la Libra esterlina. 

IDIOMA

Todo el mundo habla en ingles pero el idioma oficial es el Gaélico Irlandés. 

SEGURIDAD

Es categorizado un país seguro. PERO debes tomar siempre las precauciones de seguridad normales. 

Aunque la tasa de criminalidad es baja, han pasado algunos incidentes tanto en Dublin como en Belfast. 

AGUA

Es potable.