image29

"Me desconecte del mundo, para conectarme contigo Cuba..."

  

Hace unos meses me dieron la oportunidad laboral de trabajar por un mes en Cuba,  yo anteriormente había ido por una despedida de soltera por 4 días donde realmente la pude conocer solo por encima, a lo que yo pensaba que gracias a eso tenía ya una idea a lo que me iba a enfrentar (pero ni cerca la pegué jajaja). 


Como iba de trabajo, espere estar allá para organizarme y ver que podía hacer para conocer en mi tiempo libre de este hermoso país por ende mi itinerario era totalmente improvisado y un poco apretado de tiempo. 


Para mi este viaje fue totalmente diferente a los que he realizado laboralmente y turísticamente porque el país “es un mundo fuera de este mundo” como me dijeron muchos de los cubanos con los que pude compartir, por ende, yo que vengo de un país capitalista el cambio fue bastante drástico y más con las medidas políticas/económicas que están viviendo actualmente no es fácil adaptarse.


 Definitivamente me rompió el estereotipo o la predisposición que llevaba, regresé diferente. El haber compartido con tantas personas con tan pocos recursos que llevan una vida limitada a lo que pueden y a lo que se les permite me abrió los ojos de lo afortunada que soy. 


En este blog intentare mezclar estas dos visiones que me dejo este viaje la turística + la esencia de lo local. Este país te obliga a desconectarte de lo que sea que esté pasando dentro de tu teléfono y te hace presenciar y vivir realmente la experiencia de conocer una cultura divertida con mucha sazón, de una arquitectura esplendida y el de poder conectar con su gente trabajadora que te llenan de alegría a pesar de cualquier situación estén viviendo. 

image30

EL CUBANO

image31


El Cubano es el tesoro mas grande que tiene Cuba. 


Trabajadores, amables, muy educados tienen una personalidad demasiado divertida algunos muy vivos y otros con carácter muy fuerte. Por las pocas facilidades que tienen han desarrollado mucho su creatividad innovando a su manera vías de trabajo para ganarse lo suyo, muchos de ellos trabajan por su cuenta en el área de turismo, siendo "chóferes" y/o guías turísticos.


Al principio me sentía un poco intranquila porque no estaba acostumbrada que todo el mundo se te acerque para hacerte conversación,  conocen muy bien su historia, las fechas, y como con el tiempo se ha ido poco a poco desarrollando su país (a su manera).


En este viaje conocí  a George un Oftalmólogo y  que en su tiempo libre es chófer para ganarse algo extra, gracias a él mi familia y yo conocimos La Habana de verdad no solamente nos llevaba a los lugares si no también se bajaba con nosotros para hablarnos de la historia del lugar y se aseguro que en el poco tiempo que teníamos lo conociéramos TODO. ( #teléfono: +53 52901289)


Si vas. La mejor manera de conocer de este hermoso país definitivamente es haciendo conversación con ellos. 

Qué hacer en La Habana?

PASEO EN CARROS CLÁSICOS POR LA HABANA

image32

Lugar: Plaza de la Revolución


Algo que debes hacer totalmente si es la primera vez que vas es darte un paseo en el tiempo en unos de los carros clásicos localmente llamados "Almendrones" que te encontraras en todas las calles de La Habana. 


Te recomiendo no coordinarlo por internet ya que sale el triple de caro, lo mejor es coordinarlo directamente con ellos. 


El costo es alrededor de 40 CUC por hora y caben en el auto 4 personas. 

LA BODEGUITA DEL MEDIO

image33

Dirección:  Calle Empedrado entre Cuba y San Ignacio | La Habana Vieja 


El bar mas famoso de La Habana, donde podrás encontrar música en vivo y el famoso Mojito.


Esto es como la parada obligatoria turisticamente, pides tu mojito y te lo tomas o en la barra o en el callejón junto a todo el jolgorio.


* Jolgorio: Juerga, diversión 


Costo: Mojito - 5CUC


Observación: Todos los mojitos que probé en la Habana Vieja son deliciosos y puedes encontrarlos entre 1-2 CUC.

FUSTERLANDIA

image34

Dirección:  Calle 226 esquina 3ra A, Jaimanitas, La habana, Cuba. 


Es un proyecto comunitario del artista cubano, José Rodríguez Fuster.

El Lugar es hermoso, si te gusta la arquitectura es buen sitio para pasar un rato y disfrutar del arte. 

El Cristo de La Habana

image35

Ubicación:  Entre el poblado de Casablanca y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. 


* Estatua de mármol blanco creada en 1958 en Italia por la cubana Jilma Madera. 


* A sus pies se encuentra un parque desde el cual se aprecia una amplia vista de la bahía y la ciudad. 


La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña es un complejo militar situado en la entrada de la Bahía de La Habana, que junto a la fortaleza de San Salvador de La Punta y el Castillo de la Real Fuerza de La Habana defendían la ciudad frente a cualquier ataque enemigo o pirata. 

Abre: 10:00am 


A las 9:00PM todos los días se realiza la ceremonia del cañonazo! 


El Malecon

image36

*UNO DE LOS MEJORES ATARDECERES!!! 


Si eres de los míos y te encantan los atardeceres, este es el sitio perfecto en La Habana para presenciarlo. El lugar se llena de amores, trovadores, poetas y pescadores creando un ambiente 100% romántico. 


Es un Paseo Marítimo alrededor de 8km de distancia, si lo caminas podrás ver monumentos y edificios importantes de La Habana. 

bar Floridita

image37

Dirección: Al final de Calle Obispo, La Habana, Cuba

 

Bar Floridita, mejor conocido como el bar de Hemingway ya que iba con regularidad a tomarse su trago favorito el Daiguiri. 


Es unos de los bares mas antiguos de La Habana (Desde 1817), y un TO-DO definitivo en tu agenda. 


"Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en La Floridita"

               - E. Hemingway

CAMINA por La Habana Vieja

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Vé y camina! De todos los sitios que he estado ellos han mantenido su ciudad más antigua impecable y llena de música y alegría. 


La Habana Vieja es el conjunto de 4 plazas: La Plaza de Armas, La Plaza de la Catedral, La Plaza Vieja y La Plaza de San Francisco de Asís.
 

En todas sus esquinas encontraras restaurantes con música en vivo, personas validando en los callejones, arquitectura, perros/gatos (es un país demasiado pet friendly) y tiendas de souvenirs... 

 

¿Qué te puedes encontrar en La Habana Vieja?  


Museos: El Museo Maqueta de La Habana Vieja, el Museo de La Ciudad, el Museo de Navegación, el Museo de la Real Fuerza, el Museo del Ron, el Museo de Arte colonial y el Museo Casa Natal de José Martí.


Iglesias: La Catedral de La Habana y la Iglesia/Convento de San Francisco de Asís.


También te encontraras con: El Planetario, Bar Floridita, el Palacio del Marqués de Arcos, el Palacio del Conde de Lombillo, Palacio de los Condes de Casa Bayona, La Bodeguita del Medio y el Palacio del Marqués de Aguas Claras, el Castillo de la Real Fuerza, y el Palacio del Segundo Cabo.


Tranquil@ la seguridad es muy buena pero siempre toma tus precauciones! Si te pierdes solo pregunta o pide un "Bici-Carreta" cuestan alrededor de 2 CUC y están en todos los callejones. (Esto fue lo que yo hice jajaja porque me perdí y quede en el mismo mero centro del barrio).



image38
image39

PINAR DEL RÍO - VIÑALES

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Pinar del Río es la provincia más occidental de Cuba, es la tierra del mejor tabaco del mundo y conocida  por el Valle de Viñales. 


Normalmente cuando uno va a Cuba solo piensan en La Habana y Varadero pero no siempre incluyen este hermoso lugar en sus agendas. Personalmente este debe estar en tu TOP 5 de que hacer en Cuba. 


Les cuento antes de irme para Cuba le escribí a Marissa una influencer y Bloggera cubana que seguía desde hace un tiempo en instagram (@mimaincuba), pidiéndole tips para mi estancia ya que la verdad me sentía algo nerviosa por ir a un país tan diferente y el no poder conocer a nadie. Ella sin dudarlo me dijo "tu no te preocupes, aquí tienes una amiga" (*inserte acento cubano*)


Coordinamos y me fui con ella en unos de sus paseos en un carro clásico a su provincia Pinar del Río, junto a su esposo y donde conocí a Sherry una traveller como yo que venia de China. Marissa nos organizo un desayuno frente al Valle de Viñales que ven la foto de arriba, simplemente te quita el aliento tanta belleza y el sonido de la naturaleza te llena de una paz increíble. 


De ahí fuimos de paseo a caballo donde pudimos ver alrededor las montañas que le llaman “mogotes”. Uno de los propósitos del paseo era pasar plantación de tabaco, una de las principales fuentes de ingresos de los aldeanos. Nos explicaron el proceso de plantación de la hoja del tabaco, la forma artesanal de fabricación y su manera de comercializarlo (están obligados a vender el 90% del tabaco al Gobierno nacional, el resto lo comercializan o intercambian por otro tipo de productos) y algunos hasta el 100%... ( Yo no soy fumadora, pero aquí  te dan a probar el tabaco recién hecho y la verdad que estaba bien bueno!!).


En esta provincia te puedes encontrar con varias cuevas como la Caverna del Indio la cual visitamos y puedes tomar una lancha por dentro de la cueva donde corre el río San Vicente. 


En sus planes si deseas hacer algo de aventura, te pueden llevar a hacer zip-lining! 

Duración del paseo: 1 día


Si vas! Comunícate con ella con su instagram o su página web: www.marimundo.com 100% RECOMENDADO!!

MAYABEQUE - CANASI

AIR BNB EXPERIENCE

Canasi es un pueblo pequeño en la Vía Blanca, la carretera costera entre La Habana y Matanzas. 


Este paseo fue uno de los mas survivors que he realizado! Gracias a Air BNB que cuentan con un sin fin de experiencias, te da la confianza totalmente de lanzarte a intentar diferentes cosas. En esta ocasión escogí la experiencia "Explora reserva ecológica" que tiene la duración de 1.0 días. 


El punto de encuentro estaba a 5 cuadras de mi hotel en Vedado, La Habana, ahí me encontré con el guía Gabriel y una pareja joven mexicana los cuales iban a ser mis acompañantes para esta aventura.


Nos trasladamos a Canasi que se encuentra a 1hora en carro desde La Habana. 


Iniciamos con cruzando el Río Canasí de 1.50m de profundidad y había que cruzarlo caminando o nadado, por donde se encuentra con el mar Caribe y divide las montañas costeras. Al llegar al otro lado te encontraras con un sendero el cual debes caminar alrededor de 35-40 minutos donde podrás apreciar la flora y fauna de este pequeño sitio que no es muy frecuentado por turistas. 


Al salir del sendero te vas a encontrar con una BELLEZA de lugar, la virgen costa, acantilados que caen en las profundidades del mar con pequeñas playas y cuevas debajo de los salientes rocosos. Realizamos snorkle y entramos a una de las cuevas llamada "Cueva de los pájaros" el interior de la cueva era increíble! las piedras eran de color lila y se hacia una pequeña piscina que conectaba con el mar salvaje. 


Parte de las experiencia para iniciar el snorkle era que saltaras de uno de los acantilados de 5-6metros... (Sí, lo hice... y fue BRUTAL - abajo ver el vídeo)


image40

Salta!

Para los que no saben, sufro horrible de vértigo pero SIEMPRE intento hacer algo que pueda romper ese miedo. En esta ocasión salte con el guía desde un acantilado de 5-6 metro de alto.

VARADERO

image41

TRIP FAMILIAR!


Distancia La Habana - Varadero:  2 horas

Transportes: 

  • Taxi: Puedes arreglar con los taxis color amarillo o si tienes a alguien de confianza que maneje un carro clásico te podrá estar costando para 50 CUC por persona ida y vuelta. Nosotros coordinamos con Roberto que maneja un taxi amarillo. 


  • Bus: Si tomas la linea del bus ellos tienen horarios específicos y el traslado a Varadero en ellos dura 3 horas, con un costo de 20 CUC por persona. Si deseas mas información: https://www.viazul.com/ 


  • Alquiler de auto: El alquilar un auto es bastante caro pero si eres un grupo grande puede que valga la pena. Debes coordinarlo con tiempo porque la cantidad de autos es limitada.


Hospedajes: 

  • Alquiler de Casa: Puedes averiguar con Air bnb o hay familias que acogen turistas en sus casas.  


  • Hoteles todo incluido: En toda la costa hay un sin fin de hoteles todo incluido, yo me quede en el "Blau Varadero Hotel" 100% recomendado. Puedes encontrar buenas ofertas en  https://www.booking.com/


Cosas que puedes hacer: 

  • Snorkle en Playa Coral
  • Cueva Saturno 
  • Ve al mercado de artesanías 
  • Deportes acuáticos 
  • Relax y disfruta de la playa! (Esto fue lo que yo hice + una piñacolada :))

DATITOS!!

MONEDA

En Cuba manejan dos tipos de moneda: el CUP que es la moneda que utilizan los locales y el CUC que es la moneda que usamos los extranjeros.


En el país no aceptan tarjetas de crédito debes validar en el hotel donde te vas a quedar si aceptan, en caso tal que acepten no deben estar emitidas por ningún banco de Estados Unidos. 


Mi recomendación es lleva dinero en efectivo! No aceptan ninguna moneda que no sea el CUC por ende debes cambiarlo (hotel, casa de cambio o  aeropuerto). El lugar mas barato para cambiar es el aeropuerto. 

SEGURIDAD

Es bastante seguro pero debes tomar tus precauciones como en todos los lugares del mundo hay sitios donde no deberías caminar o tener tu teléfono en mano.


Un tema que tuve es que el acoso callejero hacia las mujeres es bastante fuerte, no dudan en acercarse o gritarte cosas. 

TRANSPORTES

  • Taxi amarillo: Son del gobierno y son un poco mas caros que los particulares. 
  • Carros particulares: En la isla te vas a encontrar con personas que en su "tiempo libre" para ganarse algo extra son chóferes y te pueden cobrar bastante accesible y son igual de seguros. 
  • Buses: Hay rutas por toda la ciudad. 
  •  Alquiler de auto: El alquilar un auto es bastante caro pero si eres un grupo grande puede que valga la pena. Debes coordinarlo con tiempo porque la cantidad de autos es limitada. 
  • Cocotaxi: cuestan entre 8-10CUC el paseo es super divertido!
  • Bicicarreta: Los encuentras en la Habana vieja cuestan 2 CUC.
  • HABANA TOUR BUS:  https://onlinetours.es/blog/post/747/habana-bus-tour-una-manera-economica-divertida-y-diferente-de-recorrer-la-habana 


( Mi transporte estrella fue George, tiene un carro particular pequeño - Lo pueden contactar con confianza su   #teléfono: +53 52901289 )

ALIMENTACIÓN/agua

En las áreas turísticas que visite: la Habana vieja y Vedado, la comida es deliciosa y puedes encontrar una gran variedad.

Mis recomendaciones: El Bicky's, La Vitrola, El Restaurante del Hotel Nacional que se encuentra en la terraza (no el de adentro) 


NO tomes agua del grifo! :) 

clima

Normalmente te puedes encontrar con un buen clima de verano con lluvias de pocos minutos.


Pero toma en cuenta lo siguiente: 

  • Época de tormentas son en los meses de: Septiembre y Octubre. 
  • Época de huracanes entre los meses de Junio y Noviembre. 




hospedajes

  • AIR BNB: 100% Recomendado si buscas una opción económica. 
  • Hoteles: Hay muy buenos con el Melia, Hotel Nacional y el NH CAPRI. Por noche cuesta entre 120 - 145 CUC.
  • Casas familiares:  Hay  familias cubanas que acogen turistas.